Una encuesta elaborada por la Conselleria de Sanitat del Govern recoge que las edades de inicio del consumo de alcohol, el tabaco o hachís son un poco más altas en las Pitiüses en comparación con el resto de Balears, aunque una vez que se toman estas sustancias se consume más. Así, sucede con los porros donde se constata que se fuma con más asiduidad, ya que la media de Balears es de un 13,1% frente al 20,2% registrado en Eivissa. El coordinador autonómico de Drogas de Balears , Miquel Amengual, destacó este dato de la encuesta: «Se inician más tarde, pero se establece un consumo mayor».

Igual que pasa con el hachís, sucede con otro tipo de sustancias como el éxtasis, pero no resulta tan llamativo como los resultados obtenidos al analizar el consumo de porros. Amengual hizo una lectura positiva de estos resultados: «La impresión de que en Eivissa se produce un mayor abuso no creo que con estos datos nos permite hacer esta afirmación. Aunque en algunas drogas hay un consumo un poco mayor, no creo que sean significativas».

Los datos obtenidos de esta encuesta confirman que las drogas que tienen un mayor consumo son aquellas a las que nadie da tanta importancia como el alcohol y el tabaco. «Son los productos que se empiezan a consumir antes y son las drogas de inicio. Son las sustancias donde se ha de incidir más en las labores de prevención». El coordinador de Drogas no comparte la opinión de que este sondeo se solape con el estudio efectuado por el Centro de Prevención de Conductas Adictivas sobre el consumo de drogas. «Ese trabajo era mucho más exhaustivo, ya que está centrado en el territorio de Eivissa y se podía hacer un análisis con más profundidad. Los datos se completan».