El hospital Can Misses de Eivissa estudia un hermanamiento con los centros sanitarios de la República Àrabe Saharaui Democrática (RASD) con el fin de mejorar la precariedad sanidad que recibe el pueblo saharaui. Este fue uno de los aspectos abordados ayer entre el ministro de Sanidad del RASD, Omar Mansur, durante su visita al servicio de Urgencias de Can Misses y el posterior recorrido que efectuó por el centro de salud de Es Viver donde examinó con detenimiento las instalaciones sanitarias.

Mansur expuso ayer a la gerente del Àrea de Salud, María Àngeles Leciñena, una petición para «que se intensifiquen las relaciones entre Can Misses y el hospital central saharaui para el intercambio de formación y personal médico del hospital de Eivissa que pueda ir a trabajar con los médicos saharauis». El representante saharaui puso especial atención al área de urgencias de Can Misses «para analizar la estructura, la distribución y el equipamiento del hospital» ante la instalación de este servicio en el Sáhara.

En el recorrido por el centro de salud de Es Viver, Mansur comprobó como funcionaba el servicio, y señaló: «Estamos trabajando para reforzar la asistencia primaria y hacer que los centros sanitarios saharauis puedan avanzar dándoles mayor capacidad y autonomía». «Nos parece muy adecuado el método de acercar la sanidad al ciudadano y descongestionar los hospitales. Es una línea muy acertada». Este responsable del pueblo saharaui no escatimó elogios con los servicios sanitarios de las Pitiüses: «Veo mucha eficacia y una gran capacidad en el personal para acercarse al ciudadano».

Al alargarse la situación que atraviesa el pueblo saharaui, que no está reconocido como país, es necesario mejorar las condiciones sanitarias de la población que vive en los campamentos de refugiados que viven en una situación de conflicto con Marruecos desde hace muchos años. La gerente del Àrea de Salud, por su parte, expuso su predisposición a colaborar con el pueblo saharaui: «Hemos hablado de un hermanamiento entre hospitales y estamos dispuestos a ofrecer apoyo de recursos humanos y material. La posibilidad de asesoramiento y de todo aquello que precisen», dijo Leciñena.