Mejorar la capacidad cardiovascular y el sistema respiratorio, bajar peso, tonificar los músculos de las piernas, reducir stress y tensiones... Estas son las metas que buscan las miles de personas asiduas a los gimnasios que cada vez piden prácticas más específicas para trabajar y localizar los esfuerzos en distintas zonas del cuerpo. El spinning, una modalidad nacida en Estados Unidos en 1989, es una de ellas. En Eivissa se acaba de dar a conocer en el Gimnasio Fraile. «Hace un mes que empezamos a impartir esta práctica deportiva que llegó a la península aproximadamente en el 94», explicó Àngel Sánchez Soriano, monitor de esta disciplina junto a Manuel Baquero, Noemí Jiménez y Nancy Payo. «La principal diferencia despinning respecto de la bicicleta estática es que se hace con un monitor y con una bicicleta especial. Ponemos una música adecuada y trabajamos las frecuencias cardíacas con ejercicios a de fondo, montaña, contrarreloj y sprint siguiendo el ritmo», señaló este monitor. Un detalle importante a tener en cuenta es que cada deportista se marca la resistencia de los pedales a través de una palanca de marchas especial que forma parte de las dotaciones de cada bicicleta de spinning.

Cada sesión dura aproximadamente 40 minutos en los que los alumnos suben y bajan el ritmo marcado por el instructor que va sugiriendo cambios de postura de piernas y brazos. «Preparamos planes para centrarnos en la potencia, coordinación de movimientos y la musculatura de las piernas y, de momento, lo practican unas cien personas de todas las edades y de ambos sexos», detalló Àngel Sánchez. «Lo que más se trabaja con espinning son las piernas, glúteos y gemelos, todo lo que es de cintura para abajo», especificó Noemí Jiménez, que añadió que es ideal para bajar peso.«Se queman entre 450 y 500 calorías por sesión»,puntualizó Manuel Baquero, otro de los pioneros de esta práctica en Eivissa que ya cuenta con un grupo de asiduos en el Gimnasio Fraile.

A pesar de que todavía es pronto para hacer valoraciones, los alumnos han optado por esta modalidad porque la consideran mucho más divertida que la bicicleta estática. «Se trabajan mucho más las piernas, eso lo notamos porque notamos agujetas en los glúteos e ingles», puntualizaron dos de las alumnas de spinning, un deporte apto para todas las edades.
E.E.