J. M. R.
El presidente del Partido Popular (PP) pitiuso, Josep Juan Cardona, mantiene que el argumento ofrecido por la Administración balear para adquirir con fondos de la ecotasa la parcela donde se iba a construir la urbanización 'Los Flamingos' no tiene sentido porque el solar es inedificable desde que en diciembre de 2001 se decretó la ley de protección del Parque Natural de ses Salines. El pasado martes, el diputado Joan Buades acusó al conseller balear de Turisme, Celestí Alomar, de «malversar» fondos de la ecotasa en esa compra, imputación de un delito para el que esgrimió el mismo argumento expuesto ayer por el conseller popular Juan Cardona.

Juan considera además «ridículo» que el Govern se vanaglorie de comprar sólo 30.000 metros cuadrados del área natural de ses Salines, y califica de «política de márketing» esa operación: «El valor de la adquisición [que se prevé sea de 600.000 euros] es exorbitante respecto al real», señaló el político.

A juicio del conseller popular hubiera sido preferible que ese dinero se destinara a que diversos terrenos de es Amunts (en Sant Joan y parte de Sant Antoni) fueran de titularidad pública, «para que así dieran servicio a la población».

También cree que no se debe firmar un cheque «cada vez que surge un problema urbanístico»: «En ese caso tendremos que preparar la cartera. Si esa es la razón, el Consell debería comprar muchos solares: en Cala d'Hort, en es Pouet, en Port des Torrent... Hay un montón de áreas en las mismas condiciones».

Lo que más extraña a Josep Juan Cardona es que el conseller insular d'Ordenació del Territori, Josep Marí Ribas, haya admitido que desconoce a ciencia cierta si los terrenos de 'Los Flamingos' son o no inedificables: «Me parece sorprendente que a estas alturas no sepa la calificación urbana de esos terrenos y la situación en que se encuentran. Se supone que la propuesta de compra partió del Consell. Si no saben allí eso, ¿cómo pueden conocer entonces el valor del terreno?», se pregunta.