Cuatro horas de conversaciones, discusiones, reuniones por separado y conjuntas en el Tribunal de Mediación y Arbitraje (Tamib) de Eivissa han sido necesarias para lograr que la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria de la limpieza y jardinería del Ayuntamiento de Sant Antoni, y los trabajadores llegaran a un acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga de dos días a la semana prevista a partir del próximo 10 de febrero.

El secretario general de CC OO, José Antonio Carmona, anunció ayer el acuerdo, marcado porque la empresa ha decidido asumir en el convenio un apartado que contempla que «los empleados no verán descontados días de vacaciones cuando tengan una baja que implique hospitalización o bien recuperación en el domicilio». Ésta era la principal reivindicación de los trabajadores y el motivo de la convocatoria de huelga. El texto propuesto por la empresa antes del acuerdo proponía que sólo se dejase de descontar días de vacaciones de una baja en caso de una situación excepcionalmente grave.

La negociación «ha sido dura», admitía Carmona, que ayer por la tarde preparaba el texto definitivo del convenio, ya que estaba previsto firmarlo en la jornada de ayer. El acuerdo tiene carácter retroactivo desde enero de 2002 y durará hasta diciembre de 2004. Las cuatro horas giraron en torno a las bajas y las vacaciones, ya que era el único punto de discusión. El resto de artículos del convenio estaban fijados.

A la mediación del Tamib asistieron los doce integrantes del comité de huelga de la empresa, el asesor de los trabajadores, dos representantes de la empresa FCC y cuatro mediadores (dos de sindicatos y dos de patronales). El sindicato informará mañana en asamblea a los trabajadores de la empresa , algo más de cuarenta, de los acuerdos adoptados.