El presidente del Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN), Joan Carles Palerm, calificó ayer de acertado el propósito de la Conselleria balear de Turisme de adquirir con fondos de la ecotasa los terrenos de ses Salines donde estaba previsto construir la urbanización 'Los Flamingos'. Eso sí, Palerm considera que el precio previsto inicialmente, alrededor de 600.000 euros por 30.000 metros cuadrados, «es un poco caro».

El martes, el diputado del grupo mixto Joan Buades acusó en el Parlament al conseller balear de Turisme, Celestí Alomar, de «malversar» los fondos de la ecotasa por comprar ese espacio, pues, a su juicio, no hacía falta al ser «inedificable» desde diciembre de 2001 gracias a la ley de protección de ses Salines.

La compra de esa superficie con dinero de la ecotasa «no estaba dentro del listado de peticiones» del GEN: «Pero no vimos mal esa solución porque así nos quitábamos un follón de encima», explicó Palerm. El follón podría surgir, sugiere el ecologista, de la posibilidad de que ese suelo sea aún urbano y no haya sido desclasificado, al contrario de lo que afirma Buades. «No está clara su naturaleza -dice Palerm-. Hay diferentes criterios». Los ecologistas creen que el precio de 600.000 euros podría considerarse elevado si la superficie fuera rústica.