Juanjo Ribas, Víctor Martínez, Jesús Obregón y José Torres, los cuatro participantes. Foto: K.T.

Siguiendo las pautas marcadas por las bases del Campeonato Balear de Cocineros que se organiza a partir de hoy en Palma de Mallorca y coincidiendo con la Feria Agroalimentaria, dos parejas de cocineros ibicencos, la integrada por Jesús Obregón y Juanjo Ribas, y la de Víctor Martínez y José Torres, viajarán a la capital balear para participar en la presente edición de este certamen. Si alguno de los dos equipos gana, tendría pasaje directo a la final nacional que se celebrará el próximo mes en Madrid en el Salón del Gourmet, paso previo a la final internacional del prestigioso Campeonato Paul Bocouse', que elige a los mejores cocineros europeos.

Los cuatro jóvenes chefs, que ayer ensayaban por última vez la preparación de sus platos, dieron a conocer sus recetas a los principales representantes de la Asociación de Cocineros de las Pitiüses y a representantes de la Pimeef, entidades que respaldan esta iniciativa bianual.

Obligatoriamente los participantes están obligados a preparar dos platos: uno con dorada y otro con perdiz y elaborar cincuenta raciones de cada uno de ellos: 10 para que deguste el jurado de este concurso, integrado por importantes personalidades del mundo de la gastronomía balear y nacional, y cuarenta para el público que el domingo se encuentre en el recinto ferial de Palma.

Víctor Martínez y su ayudante José Torres elaborarán sus propias recetas: dorada con coca de verduras en decocción y crujiente de bacon, vinagreta balsámica y albahaca ; y perdiz en escabeche suave a sauternes con sus hortalizas y arroz salvaje al aroma de trufa de invierno. Jesús Obregón y Juanjo Ribas, por su parte, acudirán al campeonato con otras dos recetas: popieta de dorada rellena con souflé de carabineros, suprema de dorada con escama de boniato con una cigalita salteada; y la de perdiz presentada en dos cocciones, por una parte la pechuga braseada a la vainilla acompañada por un tronco de foié glaseado con azúcar moreno, y por otro el jamoncito confitado con mermelada de cebolla roja.

Los cuatro jóvenes cocineros, debutantes en un evento de estas características, se mostraron entusiasmados con la experiencia que les aportará el viaje a Palma en el que se esperan encontrar con mucha competencia, ya que se presentan un total de 20 equipos procedentes de Mallorca y Menorca. Cada equipo contará con cuatro horas para preparar los dos platos que se degustarán el domingo a medio día en Palma.

E.Estévez