'La Caixa' y la Pimeef renovaron ayer el convenio anual por el que los empresarios asociados a la patronal pueden beneficiarse de créditos a un tipo de interés inferior al habitual para realizar compras de equipos nuevos o reformas en sus empresas, entre otras actividades. El año pasado fueron 345 las empresas de Eivissa y Formentera que se beneficiaron de esta línea de créditos, por un valor total de casi 13 millones de euros, lo que supone un descenso de operaciones incluidas en convenio con respecto a 2001, cuando fueron 421 las empresas que solicitaron estos préstamos en condiciones beneficiosas (76 menos este año).

Esta disminución puede deberse a que la coyuntura económica interna y externa es más frágil por la desaceleración económica y, por ello, «los empresarios no han querido asumir el pago de un crédito», lo que siempre supone «asumir un riesgo», según señaló el presidente de la Pimeef, Antoni Marqués. Otra causa del descenso es que las empresas «están más consolidadas y han necesitado menos reformas», remarcó Marqués, que rubricó la renovación del convenio con el responsable de la zona de Eivissa de 'la Caixa', Jose Tur.

De los convenios firmados por ambas entidades a lo largo de más de una década «se ha beneficiado gran parte del tejido empresarial de Eivissa y Formentera» señaló el presidente de la Pimeef, que dató en el año 1991 la primera firma de este acuerdo bilateral. En la actualidad uno de cada cuatro empresarios inscritos en la Pimeef se beneficia de esta línea de créditos. Los interesados cuentan con información sobre sus ventajas en la sede de la Pimeef, que normalmente se encarga de publicitarlas al máximo.