El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha denegado la petición de remisión del caso Cretu al Tribunal Supremo (TS) y ha notificado al juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Palma la firmeza de la sentencia para que ejecute el derribo de la vivienda que el músico Michael Cretu, alma mater del grupo Enigma, posee en Santa Agnès, en el municipio de Sant Antoni, según se indica en un comunicado del Grup d'Estudis de sa Natura (GEN), denunciante del caso.

El TSJ ha desestimado los escritos del Ayuntamiento de Sant Antoni y de la empresa Baloo Music, propietaria de la mansión, mediante los cuales habían notificado recursos de casación ante el TS contra la sentencia que declara nula la licencia de obras que ampara el edificio y que obliga a su demolición. De esa manera, el TSJ impide que el caso pase al TS.

El TSJ recuerda que la sentencia que se pretendía recurrir «ha sido dictada en segunda instancia, para resolver un recurso de apelación», y que en ella no se efectúa pronunciamiento ni directo ni indirecto de legalidad sobre ninguna disposición de carácter general», único supuesto en que sería admisible recurrir al TS. A juicio del GEN, Baloo Music y el Consistorio de Sant Antoni intentaban con los recursos retrasar la ejecución de la sentencia.

La construcción ocupa una superficie total de 1.075 metros cuadrados y está valorada en 9,6 millones de euros. Su demolición supondrá un duro varapalo para las arcas municipales, pero aún mayor será el coste si Baloo Music reclama ante los juzgados el coste de la mansión.