El Ayuntamiento de Sant Josep aún no ha debatido si finalmente abre un expediente de infracción urbanística al conseller insular de Urbanismo, Josep Marí Ribas, Agustinet, por las obras de pavimentación de un camino de 100 metros en su vivienda.

El concejal de Urbanismo, Josep Marí Ribas, Reganes, duda incluso de que el Ayuntamiento finalmente sancione a Agustinet: «Aún no lo ha tratado el equipo de gobierno y posiblemente no se llegue a abrir ningún expediente», reconoció.

Para Reganes, la obra que realizó Agustinet sin permiso del Consistorio «no es de envergadura» y, además, «él mismo la deshizo y dejó todo como estaba al principio».

El conseller solicitó en septiembre un permiso para instalar un acceso de hormigón a su casa, pero hizo la obra antes de que el Consistorio resolviera nada. Cuando el Ayuntamiento descubrió la ilegalidad y anunció la apertura de un expediente de infracción urbanística, Agustinet renunció a la licencia solicitada y retiró por su cuenta el camino. Después remitió un escrito al Ayuntamiento para informar de que ya no existía el controvertido sendero de hormigón y que podía comprobarlo cuando quisiera.

Aunque Reganes cree ahora que finalmente no se va a sancionar al conseller, mantiene que es el alcalde, Josep Serra Escandell, quien tiene la última palabra. «Tenemos que hablarlo con el alcalde, que es quien tiene que decidir», sostiene el concejal.

El conseller y portavoz del Pacte en el Ayuntamiento de Sant Josep presentó su dimisión después de que se conocieran los hechos, pero la Ejecutiva del FSP-PSOE y sus compañeros de la coalición progresista no la aceptaron. El secretario general de los socialistas, Xico Tarrés, mantuvo desde un principio que se trataba de «una falta menor» y que por ello Agustinet no debía renunciar a sus cargos.