La primera guardería pública de la isla de Formentera, la guardería que ha construido el Consell d'Eivissa i Formentera con un importante desembolso económico, no se ha puesto en marcha a causa de la imposibilidad de encontrar personal para que se encargue de su funcionamiento.

El conseller de Els Verds, Joan Buades, denunció ayer que «la guardería está prácticamente acabada desde hace tres meses y sin embargo no hay manera de que entre en funcionamiento», y señaló que algunas excusas que se han dado, como la falta de mobiliario o material diverso, no se ajustan a la realidad. «Sólo faltan pequeños detalles que no impiden que la 'escoleta' funcione», incidió Buades, que apuntó también en que en el fondo de la cuestión «existe un gravísimo problema de recursos humanos».

Para Buades el problema es «muy serio», ya que se debe a que «el Consell no es capaz de ofrecer condiciones de trabajo dignas al personal que debería trabajar y gestionar la guardería». En este sentido, el conseller de Els Verds afirmó que «desde el Consell se lleva tiempo intentando buscar personal para la guardería de Formentera pero la mayoría de las ofertas son rechazadas por las condiciones».

Estas condiciones afectan básicamente, según Buades, al problema de la vivienda ya que «el precio de la vivienda en Formentera es desorbitado» y en consecuencia es muy difícil encontrar personal que quiera trabajar en la Pitiusa menor. Para Joan Buades esta es una circunstancia que «no es nueva» aunque al mismo tiempo avanzó que «la situación se está agravando día a día» y recordó que la anterior técnico medio ambiental del Ayuntamiento ya dejó su puesto por esta circunstancia «pues había de pagar de su bolsillo para poder trabajar en la isla».

El conseller del grupo mixto señaló que según sus informaciones desde el Consell se han hecho «muchos ofrecimientos para cubrir las plazas de trabajadores en la guardería, en especial de personal cualificado y nadie quiere aceptar las proposiciones porque está claro que vivir en Formentera es muy caro».