El Govern calcula que en el año 2010 la mitad de la población de Balears será inmigrante. El director general de Economia, Antoni Monserrat, reiteró ayer que las Islas han vivido el crecimiento demográfico más importante de los últimos 200 años debido a la llegada de inmigrantes en busca de «un futuro mejor». Y auguró que la situación continuará en el futuro si se mantiene la actual situación. «Cuando se habla de inmigrantes todo el mundo piensa en africanos y sudamericanos, pero la realidad es que la mayoría proviene de países europeos o de otras comunidades autónomas», aclaró Monserrat.

El director general de Economia comentó que en el año 2001 la población de Balears creció en 38.000 personas, de las cuales sólo 2.800 correspondieron al crecimiento vegetativo registrado en las Islas. «El 93 por ciento del crecimiento poblacional se produjo por las personas que llegaron a Balears desde otras comunidades autónomas o países», precisó Monserrat, quien subrayó que las Islas tienen una tasa de inmigración muy superior a otras comunidades autónomas.

Monserrat también resaltó que durante el pasado año el 14 por ciento de los niños nacidos en Balears eran de madres inmigrantes. «Un hecho importante es que muchas mujeres nacidas en Balears trabajan y han tenido que contratar a personas de otros países para las labores del hogar», dijo Monserrat. Según el Govern, durante los últimos cinco años el número de habitantes ha crecido en unas 120.000 personas. Así, a fecha del 1 de enero de 2001, la población en Balears se situaba en las 878.627 personas, de las cuales 545.739 nacieron en el Comunitat, y 240.955 procedía de otras comunidades autónomas y 91.933 venían de otros países.

Por nacionalidades, la colonia alemana residente en Balears está formada por 19.401 personas, mientras que en los censos están registrados 11.845 residentes. En tercer lugar, en el censo aparecen 8.611 marroquíes, 7.136 franceses y 6.415 argentinos. «Tenemos una inmigración especial porque muchas personas llegan a Balears para ocupar puestos de trabajo especializados en el sector turístico», apuntó Monserrat. Además, el director general de Economia lamentó que muchos inmigrantes españoles prefieran realizar su declaración de la Renta en su comunidad de origen, lo que supone una merma de ingresos para las arcas autonómicas.