La Comisión Mixta para la delegación de competencias del Consell al Ayuntamiento de la pitiusa menor acordó que antes de final de enero el pleno municipal solicitará formalmente la cesión de un largo listado servicios incluidos en las áreas de Benestar Social, Cultura, Patrimoni y Esports.

Aunque en las reuniones anteriores, hace más de año y medio, se contemplaba la cesión de gestión en materia turística, de ordenación del territorio y urbanismo, se han retirado del listado final para evitar ser «excesivamente ambiciosos», según dijo el alcalde de Formentera, Isidor Torres: «Y no hemos de crear falsas expectativas, ya que de lo que se trata es de avanzar de forma pausada pero segura, pues no podemos fracasar».

El alcalde señaló que «no se puede pasar de nada a todo» y que si tres años de la presente legislatura puede parecer mucho tiempo «20 años de existencia del Consell sin que los conservadores dieran ni tan siquiera un solo paso en esa dirección, es mucho, mucho más tiempo». Torres ha apuntado que parte de los retrasos se han debido a los cambios que a lo largo de 2002 se han producido en el área de servicios sociales y el hecho de que durante parte de ese año el ayuntamiento ha funcionado con un secretario interino mientras se cubría la plaza dejada vacante por la anterior secretaria, que dejó el cargo en mayo pasado.

La presidenta del Consell, Pilar Costa, subrayó una vez más que el compromiso adquirido en 1999 era estudiar y realizar las primeras encomiendas de gestión. Tras afirmar que se trata de «un primer paso adelante de gran trascendencia», Costa dijo que «ya no se parte de cero, ya que técnicos del Consell y del Ayuntamiento han estado trabajando para cuantificar la dotación económica y las necesidades de personal que estas cesiones de gestión comportan». En unos días se entregarán los pertinentes informes al Ayuntamiento y a la oposición, aseguró.