La lección inaugural de la Universitat per Majors se realizó ayer en la Extensió Universitaria de Eivissa.

La Universitat Oberta per Majors (UOM) arrancó ayer su cuarta edición con una novedad: la videoconferencia. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías permitirá a los alumnos de la UOM, dirigida a mayores de 50 años, compartir clases con compañeros suyos de Mallorca y Menorca. De los ocho temas que componen este curso, dos se realizarán a través de videoconferencia: biología marina y poesía popular.

La directora de la UOM, Carmen Orte, explicó ayer que «la videoconferencia es una buena forma para que los universitarios se conozcan entre sí». Recordó, además, que la UIB se caracteriza por el uso que se da a las nuevas tecnologías como herramienta educativa. «En el resto de programas universitarios españoles no hay nadie que utilice por videoconferencia. Es una novedad».

Un nutrido grupo de alumnos asistió ayer con expectación en el salón de actos de la Extensión Universitaria a la presentación de esta cuarta edición que, este curso, a petición de los alumnos, se ha adelantado para evitar las altas temperaturas del verano. Actualmente hay 50 alumnos matriculados.

El arquitecto e investigador Joan Prats Bonet ofreció la conferencia inaugural «Eivissa a inicis del segle XX» donde dió un repaso a la actividad que se desarrollaba en la isla a principios del siglo XX. «Era mucho más isla que ahora», recordó Prats, ya que sólo había un vapor correo que conectaba Eivissa con Palma, Alicante y Valencia una vez a la semana.

Aquel barco tenía que fondear en mitad de la bahía y los pasajeros tenían que recurrir a unos botes de remos para trasladarse a tierra firme. El precio del trayecto oscilaba entre 25 y 50 céntimos. De aquella época nació también el puerto de Eivissa, los monumentos al general Vara de Rey y a los Corsarios, la Cámara de Comercio, que este año cumple cien años, y la Sociedad Arqueológica Ebusitana.