Con el inicio del año la Bodega Sa Cova de Sant Mateu inicia un nuevo reto con ilusión, la salida al mercado de dos nuevos vinos, un Crianza del 1998 y un reserva de la misma añada, que coinciden con el décimo aniversario de la salida al mercado de su primera creación. Joan Boned, propietario y director de esta bodega pionera en Eivissa, se mostraba ayer orgulloso con los dos nuevos caldos que espera presentar en sociedad en marzo. «Espero hacer la presentación con el inicio de la nueva temporada para darlo a conocer al público al igual que la nueva imagen, el nuevo etiquetado de nuestros vinos», resumió Boned, orgulloso con el resultado deCrianza del 98 y ePrivat, el reserva del mismo año.

«La principal diferencia respecto a vinos de otras cosechas va a ser el resultado final, el toque al paladar», explicó el propietario de Sa Cova, «gracias a la utilización de un grupo de frío. Con este sistema hemos podido controlar la maceración, algo muy importante para mimar la calidad del vino», comentó. Con este nuevo procedimiento, incluido dentro de todo el proceso de obtención del vino, el producto gana en taninos, substancias procedentes de la uva y la madera de las barricas que aportan carácter e identidad a cada vino siempre que sea en equilibrio entre ambos taninos.

«Los taninos también son óptimos para conseguir que el vino se conserve durante más años», reveló Boned al señalar que la maceración tanto en el caso del crianza como el reserva ha sido más larga para apurar al máximo el proceso de reposo de la piel, semillas y pulpa de la uva con la antes del colado del líquido obtenido y el proceso de envejecimiento en las barricas.

En total en Sa Cova se han envasado 13.000 botellas deCrianza del 98 y 6.600 dePrivat. «En el caso dePrivat hemos numerado cada botella haciendo un vino casi de colección debido a que se trata de una cosecha limitada y, al mismo tiempo, para darle un toque de distinción por su alta calidad», especificó el responsable de la bodega que adelantó que los crianzas en Sa Cova se elaboran sólo «cuando una cosecha es muy buena».

E. Estévez