EFE/ R.L.
El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Pedro Matutes, se mostró ayer optimista de cara a la próxima temporada turística y aseguró que el mercado británico se está recuperando, ya que en la actualidad el volumen de reservas supera en un 16 por ciento el del año pasado por las mismas fechas.

A pesar de que precisó que el mayor número de reservas a principios de año no significa necesariamente un incremento de los turistas que efectivamente se desplacen hasta las Pitiüses el próximo verano, Matutes destacó que «el efecto más positivo de estos datos es que si están reservando antes que en el 2002, ya no vendrán a precio de oferta».

Por otra parte, el mercado alemán continúa sin recuperarse debido, según el dirigente empresarial, a la crisis económica del país y a «los problemas de imagen que tiene Balears en Alemania». «Los hoteleros -continuó- tenemos fe en la promoción que se llevará a cabo por parte de Turespaña».

Las previsiones de la Federación Empresaial Hotelera coinciden con las realizadas por el conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, y las del presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Balearts, Jaume Bauzà. La feria londinense World Travel Market es un punto de referencia para el sector turístico de cara a la próxima temporada.

En la última edición, en noviembre de 2002, se confirmó el aumento importante del nivel de reservas de británicos hacia Balears, especialmente a Eivissa y Formentera. Sin embargo, no ocurre del mismo modo con el mercado turístico alemán, cuya crisis económica afecta ostensiblemente las vacaciones de los germanos a las Islas.