Un informe jurídico realizado por el abogado Manuel Alcaide corrobora que el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, Roque López, puede cobrar comisiones de seguros tramitados antes de entrar en el equipo de gobierno y a su vez tener dedicación exclusiva. El PP denunció en octubre que el edil compatibilizaba su cargo en el Ayuntamiento con el de agente de seguros, en contra de lo que establece el Reglamento de Organización, Régimen Jurídico y Funcionamiento de las Corporaciones locales (ROF).

El informe de Alcaide dice que «no existe incumplimiento legal alguno» ya que el ROF prohíbe que un concejal con dedicación exclusiva «realice una actividad privada con plena dedicación», permitiendo, en cambio, hacerlo de forma «secundaria o marginal siempre que así lo autorice el pleno de la Corporación. De todos modos, el abogado va más allá y dice que ni siquiera existe esta segunda actividad (López cesó como agente de Catalana Occidente cuando accedió al cargo de concejal).

«¿Qué precepto legal está infringiendo el señor Roque López? Sencillamente ninguno, estamos ante una infracción imposible ya que no existe posibilidad de transgredir la legalidad si no existe esa otra segunda actividad [ni total ni parcial ni marginal] que limite el desempeño de su dedicación exclusiva», determina el informe jurídico.

Roque López sigue cobrando las comisiones de las pólizas que aún siguen en vigor. La ley dice, según Alcaide, que la incompatibilidad legal lo es desde el punto de vista de la actividad (ocupaciones) y sólo hay una actividad que es propia del cargo que se realiza con dedicación exclusiva.