El programa de absentismo escolar realizado por el Ayuntamiento de Eivissa ha intervenido en 152 casos de niños y adolescentes que se ausentan del colegio sin motivo aparente durante el curso 2001-2002. El 38 por ciento de estos 152 casos corresponde a nuevas demandas. Los centros que más demandas han hecho son los escolares que están situados en el extrarradio del municipio, Cas Serres, Poeta Villangómez, Blanca Dona y Can Misses, que son los centros con más inmigrantes y exclusión social.

La escuela Sa Graduada se mantiene en unos niveles similares a los del año pasado y el instituto Santa Maria ha aumentado sus demandas, nueve más que el curso pasado debido a que se incorpora el primer ciclo de secundaria. El programa incluye también el instituto Algarb de Sant Jordi, que cuenta con alumnos del municipio. La memoria, que se presentó en el Consell d'Acció Social celebrado anteayer, recoge que Sa Bodega es la escuela donde apenas hay absentismo, sólo dos casos.

El programa de mediación recoge que, además del ámbito educativo, hay intervenciones en el área sanitaria y social, «porque la mediadora ha salido de los centros y trabaja con las familias recién llegadas a nuestro municipio», precisó Pizarro.

El concejal de Bienestar Social, Santiago Pizarro, dio a conocer ayer unos cambios de la metodología de trabajo que se van a introducir con la puesta en marcha de un programa de intervención socioeducativa, que sustituirá al de absentismo escolar y mediación comunitaria. «Hemos decidido iniciar un nuevo método de trabajo. Nos dimos cuenta de que hay una serie de actuaciones que llevamos en los centros que no son descoordinadas, pero hace falta unificarlas».