El Consell d'Eivissa i Formentera inauguró ayer el nuevo centro de atención a trastornos de la memoria que se ha puesto en marcha en la residencia asistida de Cas Serres. El actual centro sustituye al servicio que ese encontraba en las instalaciones en el Hogar Ibiza que era más pequeño.

Las ocho personas afectadas de Alzheimer que estaban en el Hogar Ibiza son los primeros usuarios de este nuevo centro que cuenta con 20 plazas. Actualmente hay unas 20 personas que están en lista de espera. El aumento de los usuarios se realizará de forma progresiva para que los actuales se puedan adaptar, ya que los cambios de espacio o de nuevo personal trastorna a los afectados por Alzheimer. En enero se aumentará el número de pacientes.

Entre las novedades figura un aumento del personal, ya que el nuevo centro cuenta con un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, una enfermera y dos auxiliares. El coste de esta unidad ha sido de 168.000 euros. La presidenta del Consell, Pilar Costa, recordó ayer que en 1999 no existía ningún centro de estas características y en 2000 se puso en marcha el centro del IBAS «pero se quedó pequeño y de forma inmediata, con los recursos que teníamos, pensamos cómo se podía aprovechar mejor los recursos».

De este modo, surgió la idea de reubicar el servicio en la primera planta de Cas Serres y se acondicionó de manera independiente con el hospital insular. La unidad contará con una sala de terapia, fisioterapia y enfermería, lavabos y duchas adaptados, un área de comida y material para los mayores. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer participará en este nuevo servicio a través de la comisión de centro, un órgano donde también estarán representados los usuarios de la residencia «que irá viendo el funcionamiento diario del centro», precisó la consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz.