El presidente de la Asociación de Establecimientos Turísticos de Entretenimiento de la bahía de Portmany y vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Cala de Bou, Chris Langley, cree que la dotación del Plan de Excelencia Turística de esta zona turística (3,6 millones de euros) es escasa y, por tanto, pide al conseller de Turismo del Govern, Celestí Alomar, que invierta fondos de la ecotasa, «tal y como prometió en noviembre de 2001».

Por el momento, el Ejecutivo autonómico ha incluido en los presupuestos del año que viene la compra de un solar para reconvertirlo en parque público. Este proyecto precisamente se financiará con fondos de la ecotasa. El proyecto de modernización de Cala de Bou completo asciende a un total de 39 millones de euros y el Plan de Excelencia Turística aprobado por Turespaña viene dotado con una partida de 3,6 millones de euros financiable a tres bandas en tres años. «Es sólo el 10 por ciento del proyecto global, pero algo es mejor que nada», dice Langley.

Por ello, los vecinos y empresarios, según explicó Langley, exigirán al Ayuntamiento la «gestión más eficaz posible» de esta aportación económica. Por su parte, el director general de Coordinación Turística del Govern, Jaume Garau, subrayó a este periódico que Cala de Bou «merecía desde hace tiempo la aprobación de este plan».

Garau considera que la dotación económica es «importante para abrir nuevas vías de financiación» para llevar a cabo la modernización de esta zona turística madura. Advierte, eso sí, de que hará falta «un esfuerzo importante de todos». El primer paso será, según Garau, definir el proyecto al que se le asignará la primera anualidad y contratar una gerencia, ya sea una persona física o jurídica, encargada de desarrollar el plan. Paralelamente se constituirá una comisión de seguimiento, formada por todas las instituciones y entidades implicadas.