Los presupuestos del Consell Insular de 2003, que aumentan en tres millones de euros (500 millones de pesetas), prevén un aumento de las partidas destinadas a medio ambiente y bienestar social. Concretamente el Consell piensa gastar 3,2 millones de euros en medio ambiente (1,2 millones más que el año pasado) y 11,8 millones en asuntos sociales (aproximadamente 1,5 millones más que en 2002), de un presupuesto total de 44,3 millones (7.354 millones de pesetas).

Estas son las cifras globales de unos presupuestos que no contemplan el endeudamiento y que, según la presidenta del Consell, Pilar Costa, tienen un carácter «inversionista» donde también destaca «el incremento de la partida para becas de estudiantes [300.000 euros], que multiplica por diez el gasto de 1999 [30.000 euros]».

La inversión directa total (10 millones de euros) apenas ha variado con respecto a 2002 (9,9 millones), pero ha habido un fuerte aumento en la partida destinada a personal (13,8 millones por 11 millones de euros del año pasado en el capítulo uno). «La reciente aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo de la institución, la puesta en marcha de nuevos servicios y el refuerzo de otros, como en el caso del hospital de Cas Serres [la plantilla aumentará en 16 personas] supone la contratación de 39 personas más y el incremento de la partida», explicó ayer el conseller de Presupuestos, Santiago Ferrer.

Los presupuestos de 2003, en contra, reducen considerablemente la partida en turismo y ordenación del territorio (urbanismo), que pasa de 3,4 millones (2002) a 2,6 millones de euros con una inversión directa de 283.968 euros, cuando el año pasado fue de poco más de un millón de euros. La presidenta del Consell también destacó «la descentralización de los servicios sociales» con la construcción de una guardería en Sant Josep, el centro de día de Sant Antoni para mayores con dificultades físicas y psíquicas o también la residencia de Santa Eulària.