Balears contabiliza en estos momentos más de 550.000 reservas turísticas en el mercado británico para el próximo verano de 2003, de las que 140.000 corresponden a Eivissa, superando con ello las previsiones de los grupos turísticos TUI (Thomson) y Thomas Cook (JMC) y en unas 100.000 las reservas que se había formalizado a principios de 2001 en el Reino Unido.

Los grupos turísticos Thomas Cook, TUI, My Travel y First Choice, tras constatar en la pasada World Travel Market una recuperación en el nivel de confianza de consumidor, han visto como en las últimas semanas se ha producido una evolución al alza del nivel de ventas de reservas que tienen a Balears como principal destino vacacional para el próximo verano.

Los últimos datos de la consultora AC Nielsen, a 30 de octubre de este año, ya reflejaban una mejoría de ventas respecto al 30 de septiembre, pasando de un ocho al trece por ciento. La situación en noviembre también ha sido positiva, según indican los propios touroperadores.

«El nivel de confianza de los consumidores británicos está por encima de la media europea, lo cual, unido a la fortaleza de la libra, explica y justifica los niveles de ventas de reservas que hay en estos momentos para este verano en la práctica totalidad de los destinos turísticos. Todo esto a falta de que venga la campaña fuerte de ventas de reservas, que como cada año se produce tras las fiestas navideñas y se prolonga hasta principios de febrero», explican los representantes de TUI y Thomas Cook.

La preocupación de los hoteleros de las islas es que los principales destinos de vacaciones competidores pueden realizar campañas agresivas para recuperar cuota de mercado. Los consumidores son muy receptivos a las ofertas, porque deciden sus vacaciones en función de lo que cuesta el paquete turístico, salvo el turismo familiar que opta por destinos consolidados como Mallorca.