Los vientos condicionan las comunicaciones.

G. ROMANÍ/L.FERRER ARAMBARRI
La borrasca que desde la madrugada de ayer afecta a diversos puntos de Balears provocó el cierre de los puertos de Eivissa y de la Savina en Formentera durante más de cuatro horas (de 09'30 a 13'40 horas de la mañana) para evitar situaciones de peligro a las embarcaciones de mercancías y de pasajeros. La causa fueron fuertes rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora, de dirección noroeste (fuerza 8) que azotaron las costas haciendo peligrosa la navegación.

Las previsiones no son halagüeñas ya que es probable que continúe la fuerza del viento hoy pero girando la dirección al noreste, lo que significa que bajarán las temperaturas dado que estos vientos vienen de la Europa Central. El «Federico García Lorca» de Baleària suspendió su salida a Eivissa prevista a las 08'00 horas de la mañana desde Palma y el «Almudaina» de Trasmediterránea suspendió su salida a Eivissa desde Palma a las 14'00 horas.

Con respecto al tráfico entre Eivissa y Formentera de los barcos «lentos», sólo fue posible la salida a las 07'00 horas del ferry «Arlequín Rojo» con dirección Formentera de donde no pudo salir hasta las 16'30 con dirección Eivissa. Los rápidos de la mañana funcionaron hasta poco antes de cerrarse el puerto a las 09'30 horas. Se dio la casualidad de que los pasajeros del «Illa de Formentera», el rápido de Mediterránea Pitiusa, tuvieron que desembarcar del buque al decretarse el cierre de los muelles a la misma hora la que estaba previsto que zarparan en dirección Formentera.

Las conexiones de los rápidos se restablecieron con una cierta normalidad por la tarde. Se espera que hoy pueda haber también problemas entre islas si continúa el viento. La borrasca también ha provocado la suspensión de varios trayectos entre los puertos de Palma y de Maò. Según informaron ayer fuentes de la Autoritat Portuària de Balears, no sólo se vieron afectados los trayectos entre las Pitiüses y de Palma con Eivissa sino los buques «Millenium», que tenía que zarpar a las 07'00 horas de la mañana hacia Barcelona, en tanto que el «Fortuny» de la Tras que cubre el trayecto Maò-Barcelona tampoco pudo salir a las 11'00 horas.