La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, sigue sola en su empeño de construir el macroedificio cultural Centre de les Arts, valorado en 18 millones de euros (casi 3.000 millones de pesetas). La oposición, sobre todo el Grupo Mixto (Joan Buades), no quiere ni oír hablar de este proyecto.

Costa necesita el apoyo de Buades o del Partido Popular para llevar adelante el proyecto estrella de la legislatura. Para empezar, ni los populares ni Buades acudieron el miércoles al acto de presentación del proyecto. Los consellers del PP porque piensan, según su portavoz, Pere Palau, que hay otras vías para mostrar el proyecto a la oposición y no mediante la invitación a un acto público, y Buades, según él, porque no recibió la invitación: «Estuve todo el día en Palma, pero nadie me dijo nada y tampoco he encontrado ninguna invitación».

De todos modos, el PP mantiene que el Centre de les Arts es desorbitado. «Es mastodóntico y supone una inversión demasiada grande. No creemos en este proyecto ya que, además, la institución tendría que endeudarse», indica Palau. El PP, recuerda el político popular, lleva en su programa electoral la construcción de un Palacio de Congresos, pero de «700-800 millones [de pesetas], no de 3.000».

El conseller de Els Verds, Joan Buades, es incluso más crítico que Palau. Buades mantiene que hay muchas otras prioridades antes de llevar adelante la construcción de esta mole: «No tiene pies ni cabeza. El Consell tendría que empezar por los cimientos y descentralizar el acceso a la cultura. Muchos pueblos, por ejemplo, aún no disponen de conexión a internet, desde donde pueden acceder a una biblioteca. Este proyecto es una muestra más de la megalomanía de la presidenta».