El hospital Can Misses y el Consell d'Eivissa i Formentera firmaron ayer un convenio por el que la primera institución ofrecerá en el centro hospitalario cursos de catalán destinados al personal del centro. Este convenio tiene como objetivo, según la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, «avanzar en la utilización del catalán» y que los pacientes «puedan ser atendidos en su lengua». Actualmente todos los comunicados del centro se realizan ya en castellano y catalán. Sin embargo, buena parte del personal del hospital proviene de fuera de la comunidad balear y, por ello, María Àngeles Leciñena consideró «muy importante» ofrecerles «todas las herramientas para que aprendan la lengua propia de las Pitiüses».

El periodo de matrícula para los dos primeros cursos, para personal administrativo y sanitario, ya se ha abierto. Durante este acto, la presidenta del Consell y la consellera insular de Cultura, Fanny Tur, entregaron a Can Misses cien libros en catalán y castellano que incrementarán los fondos de la biblioteca. Entre estos libros se incluyen novelas, cuentos, libros educativos e incluso un ejemplar del tercer tomo de la Enciclopèdia de Eivissa i Formentera. Can Misses puso en marcha este servicio de biblioteca hace unos meses.

Leciñena mostró su satisfacción por la aceptación que ha tenido entre los pacientes esta iniciativa que presentó como «una alternativa a la televisión». Las novelas cortas y los cómics son los ejemplares que cuenta con mayor demanda debido a que la mayoría de los lectores no pasan grandes temporadas en el centro.