La actitud de los estudiantes de secundaria de Eivissa es «moderadamente favorable a la normalización de la lengua catalana», según se refleja en el estudio sobre el uso del catalán que ha realizado el sociolingüista Bernat Joan.

En este estudio, previo a la realización del plan insular de normalización, se ha hecho un análisis de las actitudes lingüísticas entre los estudiantes de secundaria de Eivissa y Formentera donde se refleja la existencia de «un sector fuertemente intransigente entre los jóvenes, radicalmente contrario a la normalización de la lengua catalana, profundamente unitarista y poco dispuesto a integrarse en la lengua y cultura propia de las Islas». Según se recoge el informe, «es bueno que esté localizado y que se tomen las medidas oportunas de cara a la integración sociolingüística y cultural», ya que considera que constituye «un obstáculo importante a la hora de enseñar lengua catalana». Entre las posiciones más extremas , «dominan las posiciones desfavorables a la normalización de la lengua catalana, de carácter xenófobo y partidario del exterminio lingüístico».

Entre los factores que contribuyen a la existencia de estas actitudes lingüiísticas negativas figura la falta de formación recibida por buena parte de la población escolar autóctona de lengua familiar catalana; la falta de recursos suficientes en el ámbito educativo para asumir una integración sociolingüística y cultural de la población de habla española escolarizada en las islas; la existencia considerable de inmigrantes a Eivissa y Formentera «difícil de asimilar si no se toman medidas de acogida que permitan abordar su incorporación en nuestro sistema educativo», según recoge Bernat Joan en el estudio. Este análisis se ha realizado utilizando la escala de valores Thurstone donde los estudiantes exponen su opinión sobre el papel que juega la lengua catalana en nuestra sociedad.

En el tercer lugar de esta escala de valores se encuentran aquellos estudiantes más favorables a la lengua catalana.