Vicenç Villatoro acudió a Eivissa para dar la conferencia 'Cultura, Llengua i Televisió'. Foto: KIKE TABERNER

Coincidiendo con la víspera de la celebración de la tercera edición de la Trobada Músics per la Llengua Vicenç Villatoro, director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), acudió convidado por el Ayuntamiento de Eivissa para dar la conferencia sobre 'Cultura, Llengua i Televisió' ayer en Can Ventosa.

"Usted ha viajado hasta Eivissa para hablar de cultura, lengua y televisión...
"Una cultura a finales del siglo XX y principios del XXI para tener una perspectiva de futuro necesita estar asociada a un sistema de medios de comunicación y a unas industrias culturales. En otros tiempos probablemente lo que garantizaba unas posibilidades de futuro era una presencia en la escuela o en la literatura. Ahora, además, hace falta una presencia en los medios de comunicación y en industrias como la audiovisual, discográfica y editorial.

"¿Qué papel desempeña la Corporació en este proceso?
"La Corporació es un servicio público de medios de comunicación territorial para Cataluña y, además, un conjunto de medios comprometidos con la lengua y la cultura que se dirigen y quieren ser referencia y tener una relación natural con todas aquellas personas del territorios que se sientan afines a esa lengua y cultura.

"¿Es complicado llegar a conseguir un equilibrio entre la lengua y la cultura en el medio televisivo sin que no resulte artificial?
"No, porque no se trata de verlo únicamente cómo el conjunto de las actividades culturales que tienen una repercusión en televisión, sino que toda la televisión en cierto sentido es cultura. Popular, elitista y de formas distintas y todas tienen una expresión lingüística, por tanto los tres elementos irán siempre juntos. Lo que pasa es que a veces los puntos de equilibrio son complicados de establecer y en nuestro caso intentamos tener una fuerte personalidad como cadena que da su relación con la cultura.

"¿Esa personalidad marca la diferencia con el resto de televisiones?
"Hacemos una oferta centrada y adaptada a un territorio, a una cultura y a una personalidad. Esto aparentemente nos da una fuerza muy importante; TV3 y Catalunya Radio son líderes de audiencia en Cataluña cada uno en su ámbito y esto es gracias a la lengua y la cultura, al compromiso con un punto de vista y una forma de ver el mundo que es más un activo que un pasivo.