El Ministerio de Fomento no tiene «voluntad» de modificar el plan
director del aeropuerto de Eivissa, según remarcó ayer en rueda de
prensa el senador pitiuso, el popular Enrique Fajarnés. Ni las
protestas de los vecinos ni la manifestada por el pleno del Consell
harán cambiar de opinión a un Gobierno que, según afirmó Fajarnés,
antepone «los intereses generales a los particulares». En juego,
señaló, está la «seguridad y la modernización» de esa instalación,
así como evitar «una catástrofe económica» si una de las pistas del
aeródromo quedara inutilizada por un accidente de aviación: «Se
trata de evitar el aislamiento de Eivissa», puntualizó, al tiempo
que preguntó «¿quién no quiere que el aeropuerto tenga unas
instalaciones modernas?».
Fajarnés dijo que el Pacte está utilizando este asunto
electoralmente y explicó que «las normas internacionales de
aviación obligan» a que haya suficiente terreno a ambos lados de la
pista de rodadura si se convierte en pista de emergencia, así como
a que las aeronaves queden estacionadas a una distancia prudencial.
De ahí, añadió, que se tenga que expropiar tres millones de metros
cuadrados para modificar el curso del torrente de sa Font y la
actual valla y para construir un amplio aparcamiento para
aeronaves.
Respecto a las propiedades, aseguró que «normalmente» Aena
«valora lo que haya sobre el terreno, sin mirar otras cuestiones»,
dijo en referencia a la supuesta ilegalidad de algunas de las
viviendas de Can Pageu. El senador reiteró el deseo del PP de que
las expropiaciones se paguen a precio de mercado y que «se mire
individualmente la situación de cada uno de los afectados para que
la Administración les busque una solución».
Cuando se le preguntó por la carta que el Ayuntamiento de Sant
Josep remitió recientemente al ministro de Fomento, Francisco
Àlvarez Cascos, para que minimice las expropiaciones, el senador
reiteró que no habrá cambios en el plan director. Según explicó,
adaptar una pista de rodadura a una de emergencia no supone que se
puedan utilizar las dos a la vez («para ello deberían estar
separadas un mínimo de un kilómetro»), por lo que difícilmente
podrán venir más aviones y turistas a las Pitiüses: «La afluencia
de veraneantes depende del propio mercado y de las autoridades
turísticas», manifestó Fajarnés.
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