EUGENIO RODRIGUEZ La empresa francesa OTV, del grupo Vivendi, realizó el miércoles, a instancia del Ayuntamiento de Eivissa, una inspección de las instalaciones de la depuradora de Eivissa para realizar un informe del estado de la planta. Esta empresa fue la que llevó a cabo en 1991 la construcción y puesta en marcha de la depuradora, según explicó ayer a este periódico el edil de Obras, Antoni Roldán. El concejal de Obras del Ayuntamiento y también responsable del alcantarillado de la ciudad se comprometió en la última asamblea de la Asociación de Vecinos de la avenida Ocho de Agosto a contratar a un técnico para que elaborara un informe sobre la situación de la depuradora.

El delegado del Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) en Eivissa, Ramón Mayol, acompañó el miércoles a un técnico de la empresa francesa y al concejal de Obras en una visita a las instalaciones. «No ponemos ninguna traba a ello», apuntó Mayol. Por su parte, el concejal de Obras, Antoni Roldán, hace especial hincapié en que el Ayuntamiento, con la elaboración de este informe, no pone en entredicho a los actuales trabajadores de la depuradora. «No vamos a criticar el trabajo de nadie. Se trata de un informe solicitado por la asociación de vecinos, cuyo presidente será el primero en conocerlo», subrayó.

El técnico de la empresa francesa se llevó asimismo un informe de Sogesur sobre el estado del alcantarillado de la ciudad. «También van a incluir en su informe medidas aplicables a la red de saneamiento para mejorar el rendimiento de la planta», añadió el edil. Por otro lado, Ramón Mayol remitió ayer mismo una petición a la dirección general de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medi Ambient para que busque una alternativa al torrente de sa Llavanera para que éste no se utilice como aliviadero en los casos de emergencia.

Esta fue una de las solicitudes realizadas por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Eivissa, integrado por el equipo de gobierno, la oposición, ONGs y asociaciones culturales, deportivas y vecinales del municipio, cuando se reunieron recientemente para debatir sobre los problemas de la depuradora. Ramón Mayol expuso en este foro las acciones que el Ibasan proyecta acometer para mejorar las condiciones de la planta, como la inversión de más de dos millones de euros en obras de reforma.