GUILLERMO ROMANÍ El alcalde de Formentera, Isidor Torres, la concejala de Turismo, Pilar Serra, y el gerente del Patronato Municipal de Turismo, Paul Wenham, presentaron ayer el nuevo material publicitario con el que contará la isla. El soporte más valorado por el alcalde es el nuevo plano guía de la isla, que «de iniciarse su gestación como algo normal y corriente se ha convertido en una verdadera obra de arte», dijo Torres.

La responsable municipal de Turismo indicó que se trata de un material «inédito en Formentera por la cantidad de información que se facilita y por la calidad y detalle de las ilustraciones realizadas con acuarelas». El mapa guía tiene un práctico formato de bolsillo y explica qué ver, qué hacer y dónde ir en la isla, al tiempo que se abordan temas de interés cultural, paisajísticos, naturales, muestra las rutas verdes y las principales playas. Cuenta asimismo con sendos apartados sobre la posidonia oceánica, la flora y la fauna autóctonas y la gastronomía.

«La intención es que el visitante sea consciente del lugar en el que se halla, del valor y la importancia del entorno "señaló Pilar Serra" y que se implique en su preservación». La tirada inicial es de 10.000 ejemplares, cuatro mil en catalán y seis mil en italiano, y en breve se editarán otros en alemán, francés, inglés y castellano; el mapa guía se autofinancia con la publicidad y al Consistorio le sale prácticamente gratis. Se ocupa, tan sólo, de su distribución.

Por otra parte, se ha presentado el remodelado folleto de las rutas verdes con gráficos más sencillos y comprensibles, mejor diferenciación en los colores y la inclusión de un nuevo camino, de los 20 existentes. En otro orden de cosas, la concejala Pilar Serra, anunció los actos que se desarrollarán con motivo del Día del turista que se celebrará el próximo sábado en la Pitiusa menor.

Entre las 10'00 y las 12'00 horas ante de la estación marítima, como es habitual, habrá una degustación de productos típicos de la isla acompañada con música tradicional pitiusa. Entre las 12'30 y las 13'30 horas la degustación se celebrará en la plaza de Sant Francesc Xavier. En la plaza Europa de es Pujols, la degustación y la música se ofrecerá entre las 17'30 y las 19'00 horas de la tarde. Paralelamente en es Caló, y a las seis y media, la degustación estará amenizada con una muestra de ball pagés.