EUGENIO RODRIGUEZ El Grupo Municipal del PP de Eivissa y el Pacte andan a la gresca con la política urbanística del municipio. Los populares «reprueban la gestión del alcalde Xico Tarrés y del edil de Urbanismo, Joan Boned», ya que el mismo día que el pleno aprobó una nueva moratoria (7 de agosto) para emprender la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «concedieron de un plumazo mediante decreto licencias para construir 125 viviendas». «En un día, dieron más de lo quepermite la ley de cupos en un año, que son 98 viviendas», dijo en rueda de prensa ayer la portavoz del PP, Virtudes Marí.

Para el PP, no obstante, «lo más grave» es que la nueva moratoria, aprobada el 7 de agosto, no entró en vigor hasta el 30 de agosto, que fue cuando se publicó en el Boletín Oficial de les Illes Balears (Boib). «Desde el 13 de julio [expira la moratoria anterior y se aprueba la norma de cupos] hasta el 30 de agosto, el Ayuntamiento ha concedido licencias para otras 144 viviendas [269 en total], que completan el cupo hasta 2004 y que condicionan futuros ingresos del Ayuntamiento y la revisión del PGOU», advirtió.

El PP denuncia que el equipo de gobierno mantiene un doble discurso y que actuó de forma «premeditada» alargando el proceso de publicación de la nueva suspensión de concesión de licencias en el Boib para dar vía libre a estas 269 viviendas: «Estoy convencida de que lo sabían. Tienen que explicarnos por qué la revisión del PGOU tardó 23 días de agosto en publicarse. Que digan quién favorece a los promotores y los constructores». El Ayuntamiento, por su parte, dio respuesta ayer mismo a las declaraciones del PP, a las que calificó de «kafkianas»: «Lamentamos que, una vez más, la oposición haga interpretaciones falsas de la realidad para confundir y engañar a los ciudadanos».

El equipo de gobierno reiteró en un comunicado que en julio de 2001 (hasta julio de 2002) suspendió la concesión de licencias para elaborar la normativa de cuotas. Esta moratoria no podía afectar a las peticiones anteriores. Por tanto, una vez levantada la suspensión, se autorizaron todas aquellas licencias que cumplían los requisitos urbanísticos. Estas serían las 125 viviendas concedidas por decreto en agosto. Asimismo, el Pacte subraya que durante el año que duró la moratoria recibió solicitudes para la construcción de 1.064 viviendas. De éstas, según el Ayuntamiento, se denegaron casi el 70 por ciento (732) mediante la aplicación de la normativa urbanística actual.