UGT celebra hoy su VI Congreso Ordinario para hacer balance interno de los últimos cuatro años del sindicato en Eivissa y realizar un repaso de la evolución socio laboral y política. El secretario general de la formación sindical en las Pitiüses, Diego Ruiz, que repite como candidato para dirigir la formación otros cuatro años señaló que las islas «han ganado mucho con el cambio político de las elecciones del año 1999» ya que «a raíz del cambio político los sindicatos han sido reconocidos como parte importante de la sociedad» y han logrado «participación institucional» aunque no tomen parte directa en las decisiones, un extremo al que esperan llegar.

A pesar de esta alabanza, el sindicato matizó que con el Pacte «no se han cumplido todas las expectativas de UGT». Ha habido, a su juicio, «altibajos» sobre todo en cuestiones medio ambientales y de territorio, donde «quizás ha habido una falta de decisión política por parte de las autoridades». Concretando, Ruiz dijo que el Plan Territorial Insular «es un acierto» pero «llega un poco tarde, ya que habría habido que tenerlo cerrado antes de terminar esta legislatura». El secretario general aplaudió la ecotasa y dio «un cero rotundo» al Gobierno central no sólo en el plano laboral sino en el social y económico.

Con respecto a la valoración interna, es decir, de la gestión de la comisión ejecutiva , es «muy positiva», según Diego Ruiz, teniendo en cuenta que siguen siendo «la primera fuerza sindical en Eivissa y Formentera». UGT cuenta «con el 50 por ciento de los delegados de las Pitiüses; CC OO tiene un 23 por ciento y la Unión Sindical Obrera (USO) está rozando el 12 por ciento», señaló el secretario general, que cree que las cifras «son señal de que en UGT se están haciendo bien las cosas».

En afiliaciones el sindicato reconoce que están «estancadas». Cuentan actualmente con unos 1.100 afiliados fijos mientras que hay un total de 2.200 que se afilian, pero se dan de baja o no están al corriente de los pagos. En este sentido UGT se ha marcado como reto en los próximos cuatro años aumentar las afiliaciones y fidelizarlas. El Congreso se prolongará desde las 09'00 y las 15'00 horas de hoy y en él participarán 50 delegados sindicales de Eivissa y Formentera.