El nuevo concurso de transporte sanitario prevé un incremento de recursos para las Pitiüses. El gerente del IB-Salut de Balears, Juli Fuster, anunció ayer que «se aumentará la disponibilidad en más de 30.000 horas. Habrá más vehículos e incrementarán las horas en las que estén contratados». Sin embargo, este nuevo concurso está en fase de tramitación por lo que este verano no habrá ningún cambio ya que la adjudicación no será hasta dentro de cuatro meses.

Sin embargo, Fuster dijo que se ha incrementando el servicio para Eivissa de cara al verano. Además, el IB-Salut se ha asegurado el control del transporte urgente, a través de la radio, con la empresa adjudicataria del servicio, Ambulancias Illes Balears. El nuevo concurso del transporte sanitario prevé un cambio en la forma de pago. Con el nuevo concurso la empresa recibirá un canon fijo, pero el 20 por ciento del coste será variable, en función de los resultados sobre las demoras y los tiempos máximos de respuesta. La otra característica diferencial es el control de la situación de todos los vehículos, urgentes y programados, por parte del IB- Salut. Ese control se realizará a través de una radio y el sistema GPS, un navegador que da la posición exacta de la ambulancia en cada momento.

«Tendremos el control de los vehículos, ya que se sabrá dónde están y la posibilidad de respuesta será mucho más rápida, explicó el gerente. Las bases del nuevo concurso han salido publicadas en el Boletín Oficial de las Comunidades Económicas Europeas.

Fuster se desplazó ayer a Eivissa acompañado del director de Planificación y Financiación, Pablo Rivero; el secretario general de la Conselleria, Biel Payeras, y el director general de Evaluación y Acreditación, Vicenç Thomas. El motivo de la visita fue para mantener una reunión con profesionales y entidades sociosanitarias para abordar el modelo organizativo que marque las líneas estratégicas de la sanidad de Balears.