Rosa Morán y Juan José Cardona explicaron ayer la difícil situación escolar. Foto: MARGA FERRER.

El Sindicat de Treballadors de L'Ensenyament de les Illes (STEI) denunció ayer que no se realiza de forma equitativa el proceso de admisión de alumnos a los colegios, lo que contribuye a la creación de 'guetos'. «Hay una gran concentración de niños inmigrante en unos pocos centros y una concentración de gente de la isla en otros. Son guetos los unos como los otros», explicó Rosa Morán, del STEI. El sindicato de enseñanza responsabilizó a la Conselleria de esta situación, ya que permite que colegios considerados como «ideales» avisen a padres de alumnos, «pero no a cualquiera» que está a la espera cuando se produce una baja. «Cuando llega un inmigrante irá al colegio en el que hay vacantes y siempre es el mismo lugar».

El STEI arremetió contra estas listas de espera, «que son ilegales» y contribuyen a que haya colegios «que estén completos con gente de la isla y otros a los que irán los inmigrantes. La administración educativa debería de cortar ese mecanismo», pidió Morán. Para el STEI, la solución se encuentra en una comisión de escolarización única, «que tendría que estar controlada por el consell escolar insular o municipal, pero aún no se han creado». Estos consells escolares se deberían ocupar de recibir las inscripciones de matrículas de los alumnos y repartir a los alumnos de tres años «para que todos los centros tengan el mismo numero de niños inmigrantes y con necesidades educativas especiales», añadió.

De este modo se conseguiría que los inmigrantes tengan «una mayor integración al estar mejor repartidos, porque juntos, como ahora, se facilita la creación de guetos». Juanjo Cardona, portavoz de enseñanza concertada en el STEI, corroboró las afirmaciones de su compañera: «No hay que hacer ningún estudio; basta con que vaya a un colegio determinado y se vea la salida de los niños», dijo en alusión a estos hechos. Añadió que para hacer esta escolarización única «se han de implicar las diferentes administraciones y hacer un estudio amplio para distribuir a los alumnos que presentan sus solicitudes».

La matriculación fuera de plazo en educación infantil y primaria en Eivissa desde el comienzo del curso ha sido de 488 alumnos, de los que 185 corresponden a la etapa de educación infantil y 303 a primaria. Morán señaló que este numero de alumnos «es el de un colegio como sa Graduada, que tiene 473 alumnos», comparó Morán. En cuanto a las ratios, el numero de alumnos por aula, el STEI denunció que se supera por creces los permitidos, ya que se escolariza por encima de la ratio recomendada por la normativa Logse: «Si se recomienda un máximo de 20 alumnos por aula, se está llegando a 22 y 25 alumnos en algún centro y, fuera de plazo, también se escolariza», añadió. A su juicio, se trata de «una situación totalmente desbordada en la escolarización no obligatoria».