EUGENIO RODRIGUEZ La Dirección General del Litoral, dependiente del Govern balear, también acometerá la limpieza del fondo del puerto de Sant Antoni con submarinistas, tal y como ya hizo recientemente el Ayuntamiento en la playa de s'Arenal. Los trabajos de limpieza se realizarán a lo largo de todo el perímetro de las instalaciones portuarias, que abarca una longitud de un kilómetro.

«Los submarinistas barrerán el fondo desde la playa [s'Arenal] hasta el faro rojo», explicó a este periódico el responsable del puerto, Gabriel Sánchez Medina, que está a la espera de que la Dirección General dé luz verde a uno de los proyectos presentados por varias empresas. «Sólo falta que en Palma elijan uno de los presupuestos para que se inicien los trabajos. Será inmediato», señaló Sánchez Medina, que calcula que los costes no superarán los 3.000 euros (500.000 pesetas).

La empresa que barra el fondo del puerto hará previamente una inspección ocular, con fotografías y un video submarino. El proyecto contempla la presentación de imágenes de cómo se encuentraba el fondo del puerto antes de las inmersiones de los submarinistas y el resultado final tras la retirada de los escombros.

A mediados de abril, la empresa Rescuesub limpió el fondo de la playa de s'Arenal en menos de una semana. Tres submarinistas sacaron a la superficie más de tres toneladas de basura. En total llenaron 220 bolsas con los restos extraídos de las entrañas de la bahía, sobre todo latas de refrescos. También aparecieron neumáticos y baterías de coches, trozos de chapa de embarcaciones y, curiosamente, algunos teléfonos móviles. Hasta ahora, el Ayuntamiento nunca había realizado esta limpieza del fondo de la playa, que llegó hasta una distancia de 20 metros de la orilla.

El Ayuntamiento invertió finalmente 1.800 euros en estos trabajos de limpieza, el doble de lo que se había previsto en un principio. Dado los buenos resultados de la experiencia, el concejal de Medio Ambiente, José Ramón Serra, ya apuntó entonces la posibilidad de instar al Govern balear y al Club Náutico a que acometieran también, con la colaboración del Ayuntamiento, la misma operación en el puerto, cuyas competencias son exclusivamente del Ejecutivo autonómico.