Vara de Rey se convirtió en el centro de celebración del Día Mundial de la Tierra en Eivissa. Foto: M.F.

Un planeta, una isla, un solo destino' es el título del manifiesto con el que ayer se inauguró la undécima edición del Día Mundial de la Tierra que reunió en Vara de Rey a 22 colectivos, empresas y particulares relacionados directamente con el respeto del medio ambiente a través de distintas prácticas. Amelia Costales y Maria Serra fueron las encargadas de leer el manifiesto en castellano y catalán respectivamente firmado por Hazel Morgan, presidenta de Amics de la Terra, y Joan Carles Palerm, presidente del GEN-GOB Eivissa. El escrito volvía a hacer un llamamiento para que las autoridades, «incapaces de unificar esfuerzos y de aplicar una política común en beneficio de la sociedad», gestionen mejor nuestros recursos.

Además de la lectura del manifiesto, el Día de la Tierra convirtió el centro de la ciudad en un escaparate en el que distintos colectivos y firmas mostraron las posibilidades reales que ofrece el respeto al equilibrio natural de la tierra. Productos del campo obtenidos mediante la agricultura ecológica sin utilizar química junto a confituras y toda una deliciosa gama de pasteles caseros de la Asociación de Amigos de Can Sort, compartía espacio con la cosecha de miel de Antonio Peinado, sistemas de riego automático respetuosos con el medio ambiente de Arcoiris y el tratamiento de aguas residuales con depuradoras biológicas de Terravita Gardens.

«En esta edición hay mucha más participación que en años anteriores y me gustaría destacar la voluntad de todos los participantes en la fiesta, que han venido de manera simbólica para mostrar su trabajo de respeto a la tierra», explicó Hazel Morgan. «También es importante tener en cuenta que desde la organización hemos propuesto a todos los participantes que donen entre 20 y 30 euros para el Fons Pitiús de Cooperació, para ayudar a las zonas más necesitadas del mundo», añadió Morgan. Además de los puestos, la celebración de Día de la Tierra se completó con un completo programa musical coordinado por el músico Jon Michell en el que actuaron entre otros Pere Corona, Joan Morenu, Nino, Chevy y Ana, Bianca, Carlos Lorda, el Mago Hugo y se desarrolló el ceremonial por la Tierra con las danzas de concheros.