La Conselleria insular de Turisme ha considerado como infracción «muy grave» las obras desarrolladas en la fachada norte del único hotel de cinco estrellas de Eivissa, el Hacienda, por lo que propone una sanción de entre 30.000 y 300.000 euros (de 5 a 50 millones de pesetas). El expediente fue abierto después de que los inspectores comprobaran que los trabajos se amparaban en dos únicas licencias de obra menor y que no contaban con el permiso de la Conselleria.

La dura calificación ha sido consecuencia de que las obras tienen apariencia de ampliación y de que no cuentan con los permisos preceptivos. Hasta el momento, la máxima sanción impuesta por el Consell en un caso similar ha sido de 60.000 euros (10 millones de pesetas).

Según explicó una fuente del Consell, la propiedad presentó alegaciones al acta de inspección en las que argumentó que sólo pretendía reforzar la estructura del edificio, circunstancia, no obstante, que comportaría la creación de unas salas nuevas. Según explicó a este periódico su propietario, el arquitecto Alvar Lipszyc, los trabajos consisten en la construcción de muros de contención para evitar que el hotel se hunda. Algunas zonas se han desplazado entre 50 centímetros y un metro, arrastrando consigo diversas estructuras.

Una vez recibida la notificación de la sanción, los responsables del Hacienda podrán presentar más alegaciones. Pasado el tiempo estipulado por ley la propuesta irá a pleno.

Precisamente, el Ayuntamiento de Sant Joan mantiene desde hace casi un mes la orden de paralización de una parte de esas obras, si bien otra (la «permitida», según ha comunicado el técnico municipal al alcalde) sigue en marcha. La orden continúa en pie porque el afectado no proporciona la información completa que se le requiere desde el Consistorio.