Pascual Fernández, secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, anunció ayer en Formentera que la regeneración de las playas de Eivissa empezará el próximo día 17. Según Fernández, «está en camino una draga especial procedente de Bélgica, ya que hay que hacer extracciones en lugares bastante profundos» y posteriormente afirmó que los trabajos de reposición en s'Aigua Blanca, es Figueral y Sant Antoni se iniciarán la próxima semana por cuanto «la draga llegará el día 16 y el día 17 se iniciará el proceso de reposición de arena en las playas».

Al hilo de esta información, Fernández acusó al Govern de les Illes Balears de ir contracorriente en materia de regeneración de playas asegurando que «el ministro Matas recibe continuamente peticiones de reposición de arena desde todas las zonas costeras de Málaga, Castellón, Valencia, Barcelona, al contrario de lo que ocurre en Balears». Asimismo, el secretario de Estado de Aguas y Costas afirmó que «es una actuación absolutamente necesaria que se va a hacer con la constancia de que no se va a producir ninguna alteración medioambiental, al contrario, se van a recuperar playas en las que con la reposición de arena la posidonia podrá mantenerse de forma adecuada».

Fernández visitó ayer la marcha de las obras de la ampliación de la desaladora de Formentera en las que el Ministerio de Medio Ambiente invierte un total de 9'9 millones de euros, más de 1640 millones de pesetas. La ampliación tiene por objeto duplicar la capacidad de producción de agua potable pasando de 2.000 metros cúbicos diarios a 4000 metros cúbicos con lo que «se garantiza el abastecimiento al conjunto de la isla». Fernández indicó que en junio se inaugurarán las obras y entrará en funcionamiento la ampliación aunque reconoció que el depósito regulador de 17.500 metros cúbicos situado a pie de planta no se construirá hasta después del verano.

Fernández, que estaba acompañado por el director General de Costas, José Trigueros, y más responsables de Costas en Balears, inauguró oficialmente las obras de protección del sistema dunar que Costas ha realizado en es Pujols y en es Carnatge. Estas actuaciones se han realizado para «recuperar dos tramos del litoral de la isla» teniendo, según Fernández, «un marcado carácter medioambiental respetando los valores paisajísticos y naturales del entorno».