EUGENIO RODRIGUEZ La desaladora que construirá el Ministerio de Medio Ambiente en Santa Eulària se ubicará en unos terrenos municipales en es Cap Martinet, junto al campo de tiro. Así lo anunció el alcalde Vicent Guasch hace poco más de un año (7 de marzo de 2001) tras la celebración de un pleno, tal y como publicó entonces este periódico. El primer edil, sin embargo, tras anunciar el miércoles en el pleno que finalmente se construirá la planta, rehusó dar más detalles a la oposición, emplazándoles a la rueda de prensa que hoy por la mañana ofrecerá el secretario de Estado Fernández Pascual en el Ayuntamiento de la localidad. «¿Dónde se realizará la desaladora? Es un secreto», se limitó a decir Vicent Guasch, «podéis venir el viernes [hoy] a la rueda de prensa».

Estos terrenos tienen una superficie aproximada de 13.000 metros cuadrados. Se trata de un descampado cercano al campo de tiro, a un complejo acuático, a los radiofaros del aeropuerto y a un núcleo de viviendas unifamiliares. El alcalde ya dijo entonces que éste es el lugar idóneo para ubicar esta infraestructura, aunque reconoció que seguramente provocaría el rechazo de los vecinos. Vicent Guasch también explicó entonces, al igual que hizo el miércoles, que el agua desalada no será canalizada hacia Puig d'en Valls ni Jesús, sino hacia Cala Llonga, el pueblo de Santa Eulària y la zona turística de es Canar.

El primer edil de Santa Eulària dejó atónitos a los miembros de la oposición el pasado miércoles tras anunciar la construcción de esta instalación: «La desaladora se hará». El concejal progresista Emilio Pérez Echagüe pidió después cordura al equipo de gobierno antes de acometer esta obra. «Para qué consumir más territorio, si el Govern garantiza el abastecimiento de agua con la interconexión de las dos plantas de la isla», apuntó.