EUGENIO RODRIGUEZ El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobará una ordenanza para regular este verano el reparto de publicidad de los establecimientos de ocio del municipio, que contempla, entre otras cosas, el cobro de una fianza a los tiqueteros. Cada año, el Consistorio se ve obligado a imponer sanciones millonarias a muchas empresas que no cumplen con la normativa actual. El Ayuntamiento de Sant Antoni sanciona a las empresas que utilizan tiqueteros sin registrar, y a aquellas que reparten flyers que no están acreditados por la propia institución. El equipo de gobierno también multa a los repartidores de publicidad dinámica que ensucian las calles, según explicó ayer a este periódico, el edil de Medio Ambiente, José Ramón Serra.

La nueva ordenanza que se someterá próximamente al pleno para su aprobación contempla el cobro de una fianza a los tiqueteros, de 600 euros (100.000 pesetas) como mínimo, que sólo se les devolverá si no cometen ninguna infracción. Esta fianza se añadirá este verano a la cuota que ya paga cada repartidor de publicidad de 480 euros (80.000 pesetas). «Esta ordenanza recoge los criterios de la ley del Govern del 97, pero aplicados al caso de Sant Antoni. Son algo más estrictos, con unas sanciones más elevadas, para evitar los problemas que se repiten cada año», explicó el concejal José Ramón Serra.

Otra de las medidas que establece esta nueva normativa municipal es la distribución de los repartidores por distintas zonas del municipio. «Hasta ahora no estaba regulada la distribución de los tiqueteros. Sin embargo, con esta ordenanza, se regularán las zonas y el número de tiqueteros que puede haber en cada una de ellas», señaló el edil de Medio Ambiente. José Ramón Serra dejó bien claro que esta batería de medidas servirá para ordenar la actividad de los repartidores de publicidad dinámica y para mantener limpias las calles. «El interés del Ayuntamiento no es sancionar a las empresas, sino más bien todo lo contrario. Si cumplen con las normas todos salimos beneficiados», subrayó.