La junta rectora del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad aprobó ayer por unanimidad el presupuesto de 21.035.424 euros (3.500.000 millones de pesetas). Para este año está previsto la ejecución de obras por valor de 12.002.000 euros y para 2003, seis millones de euros. El 80 por ciento de las cuentas se dedicará a inversiones.

El presupuesto está desglosado en varios apartados: infraestructuras básicas, con especial atención a la dotación de servicios como agua; equipamientos y espacios públicos, donde figura una partida de 1.901.767 euros para rehabilitar el Castillo; actuaciones medioambientales, con un proyecto para el soterramiento de los contenedores de residuos; conservación y restauración de monumentos y núcleos históricos, siguiendo las líneas marcadas por el Plan Director de las Murallas; expropiaciones y adquisiciones de inmuebles en Sa Penya, Dalt Vila y Hospital Vell; y subvenciones para la rehabilitación de edificios. Otros proyectos como el de las escaleras de acceso a Dalt Vila han quedado aparacados.

Tras la reunión de la junta rectora, el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés , explicó que hay un compromiso en el que si alguna partida de las destinadas a otros proyectos no se pueda ejecutar se contemple la posibilidad de reinvertir el dinero en el Castillo. También se abordó el problema que puede haber en la rehabilitación de viviendas con lo que se establecerán mecanismos para que el Consorcio pueda asumir la financiación de la restauración si el propietario no dispone de medios.

Tarrés aprovechó ayer la reunión de la junta rectora del Consorcio, donde Ayuntamiento, Consell y Govern desembolsarán 21.035.424 euros, a través de un préstamo, para realizar estas actuaciones, para demandar que «las instituciones supramunicipales que no estén representadas en el Consorcio se impliquen lo más rápido posible y en la parte que le corresponde». La presidenta del Consell, Pilar Costa, destacó que será «un presupuesto variado y eminentemente inversor» , aunque precisó que «es limitado, muy importante, pero insuficiente».

En cuanto a la sede provisional del Consorcio, organismo que gestiona los bienes Patrimonio de la Humanidad, Tarrés dijo que los alumnos de la Escuela Taller están trabajando en la rehabilitación de un local, en estado de ruina, que está junto a la capilla de Sant Ciriac.

El PP reclama más dinero para rehabilitar el Castillo de Eivissa
El conseller del PP, Joan Marí Tur, reclamó ayer más inversiones para el Castillo de Eivissa después de participar en la reunión del Consorcio Patrimonio de la Humanidad. Marí Tur aseguró que «lo único» que está previsto rehabilitar es «el mal llamado gimnasio» para convertirlo en un pequeño auditorio y que ahora mismo se están efectuando labores de restauración «en la parte más fácil» o «donde ya hubo intervenciones». El conseller dijo que logró el compromiso de todos los integrantes de reclamar a los técnicos «que hagan lo conveniente» para poder iniciar las obras de la Casa del Gobernador, cuyas dependencias «corren el peligro de derrumbarse». A petición de Marí Tur, la próxima reunión se dedicará íntegramente a hablar del castillo y se hará una visita a sus dependencias.