El director general de Recursos Hídricos, Antonio Rodríguez, confía en que las empresas que participarán en el concurso para el mantenimiento y funcionamiento de la desaladora de Eivissa presentarán ofertas a la baja (el contrato es por cuatro años y el presupuesto base es de 3'59 millones de euros) superiores al siete por ciento, de manera que el precio final del agua en alta no supere los 0'66 euros por metro cúbico. Actualmente es de 0'6 euros, después de que en enero el Consorcio de Aguas lo incrementara en 0'09 euros. Este último incremento no ha sido repercutido aún por Sogesur en el recibo. El director de Recursos Hídricos tiene la «impresión» de que esa subida nunca se reflejará en la factura.

La empresa que gane el concurso se tendrá que encargar de la conexión de la desaladora a Gesa, para que así deje de autoabastecerse de energía a partir de sus ruidosos motores diesel. Además, deberá instalar concentradores de salmuera, que permitirán sacar mayor rendimiento a la producción. También acometerá el cambio de membranas y la instalación de una estación de control nueva. Para que el próximo verano pueda comenzar a operar la conexión con Gesa, el Ibaen ya ha encargado la fabricación de dos transformadores especiales, que tardarán alrededor de tres meses en ser entregados.

Como la empresa que gane el concurso se tendrá que hacer cargo de la desaladora a partir del 1 de junio, el Ibaen ha optado por hacerse cargo de esta compra para no dilatar más la conexión. Se trata de unos transformadores especiales para ese tipo de instalaciones, ya que la maquinaria que se emplea para desalar agua de mar utiliza un tipo de electricidad diferente a la que suministra Gesa en su red Respecto a las obras de conexión, según Rodríguez irán rápido porque ya hay «tuberías y preinstalación hecha».