J. M. R. Lo que el Partido Popular rechaza en Balears, no tiene problemas de impulsarlo en la península. Así, a petición de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-León, ambas en manos del PP, el Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por el popular mallorquín Jaume Matas, creará un Parque Nacional en la sierra de Guadarrama que abarcará 109.500 hectáreas de fincas públicas y privadas. Paradójicamente, las duras críticas vertidas por el PP balear contra el Parque Natural de Cala d'Hort se fundamentan, especialmente, en que afecta a propiedades privadas.

Para Guadarrama también se redactará un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Ministerio destinará cuantiosas ayudas económicas. El Parque de la sierra madrileña tendrá 40 veces más superficie que la de Cala d'Hort, y su protección medioambiental será superior. Según el conseller Joan Buades, «eso es un ejemplo de la hipocresía de muchos políticos: Jaume Matas, fuera de Balears, hace lo que dice la Unión Europea, es decir, protege territorio indistintamente en fincas públicas y en privadas, mientras que en las islas dice una barbaridad: que sólo hay que proteger suelo público».

El conseller señala que el pasado martes «se discutía en el Senado la estrategia española de desarrollo sostenible y Jaume Matas reconocía en un informe especial que sólo el 6'6 por ciento del territorio de España está protegido y que se debía llegar a un 20 por ciento, es decir, triplicarlo». Esto demuestra, a juicio del ecologista, que «las contradicciones afloran por todas partes».