Sastre, Costa, Campillo y Ayala anunciaron las nuevas incorporaciones. Foto: K.T.

Una veintena más de agentes de policía local (auxiliares de temporada) patrullará las calles de Eivissa durante este verano, reforzando de este modo la plantilla actual de policía, un centenar, el mismo número con el que contaba hace 10 años. El conseller d'Interior del Govern, Josep Maria Costa; acompañado por el teniente de alcalde, Pedro Campillo; el jefe de la Policía Local de Eivissa, Manuel Ayala; y el director del Instituto Balear de la Seguridad Pública, Antonio Sastre, realizaron ayer este anuncio y explicaron que los interesados en acceder a estas plazas deberán superar un curso que comenzará a finales de este mes.

Campillo aseguró ayer que esta ampliación responde a que la ciudadanía «pide más presencia policial en la calle» y destacó que este curso «abre la posibilidad a la gente de formarse en la isla sin necesidad de salir de ella». El curso admite a treinta personas, pero sólo saldrán veinte agentes con trabajo en Eivissa. Las diez personas que tomarán parte en los cursos pero que no podrán acceder a una de las plazas de Eivissa «se ponen a disposición del resto de ayuntamientos que se interesen en reforzar su plantilla durante el verano», señaló Campillo, que cree «una buena idea fomentar la formación entre los ciudadanos pitiusos para que las personas que ocupan las plazas se queden en las islas» y evitar que siga habiendo policías ibicencos fuera que no pueden regresar. El teniente de alcalde aseguró además que en el Ayuntamiento de Eivissa, tanto en persona como por llamadas telefónicas, se han recibido numerosas peticiones de gente interesada en ser Policía Local.

Por su parte, el conseller d'Interior, Josep Maria Costa, recordó que la conselleria comenzó subvencionando la participación en cursos de formación a los policías y ahora ha ido más allá con la celebración en Eivissa del curso de formación de auxiliar de policía de temporada. «Una de las actuaciones del Govern balear desde 1999 es optar por la descentralización», señaló y remarcó que el Govern cuenta con una escuela que no depende de ningún ayuntamiento y que también apuestan por la celebración de más cursos en las islas menores. Otro de los ejes de trabajo ha sido subvencionar traslados de agentes para hacer cursos en Mallorca.

La media de los agentes supera los 40 años, «necesita rejuvenecerse»
La convocatoria del curso, que se prolongará durante mes y medio, sale publicada hoy. El objetivo es que el personal formado comience a trabajar el 1 de mayo. El cometido de estos policías será estar en la calle permanentemente y cubrir no sólo las necesidades de seguridad ciudadana sino las bajas y las vacaciones de los agentes fijos. Además de aumentar la plantilla, el jefe de la Policía Local, Manuel Ayala, destacó ayer la necesidad de incorporar «nuevos y jóvenes» agentes a una plantilla de que ya supera los 40 años de media de edad. Las pruebas de selección (culturales, físicas y reconocimiento médico) se realizarán a partir del 27 de febrero y el curso comenzará el 11 de marzo.El temario incluye formación sobre circulación, investigación, Constitución, derecho, psicología y sociología, entre otras materias.