«La huella ecológica del transporte es 6'4 veces mayor que la
superficie de las islas. Sería necesario un territorio de 85.700
kilómetros cuadrados para absorber las emisiones de CO2 y estar a
los niveles que requiere el protocolo de Kioto». Así de rotunda es
una de las conclusiones que lanza el «Diagnóstico, objetivos y
estrategias de sostenibilidad del transporte de las Illes Balears»,
que presentó ayer la Conselleria de Medio Ambiente y que pretende
introducir condicionantes de respeto a la naturaleza y a las
personas en el Plan Director Sectorial del Transporte "ahora en
elaboración" que pretende regular el sector en las islas.
El estudio pone de manifiesto que el transporte aéreo «es el que
mayor consumo energético y contaminación atmosférica ocasiona en el
archipiélago», mientras que las infraestructuras de carreteras
generan un elevado impacto territorial. «El diagnóstico refleja una
situación preocupante que hay que reconducir de manera urgente»,
señaló ayer la consellera Margalida Rosselló que presentó el
informe acompañada por la directora del estudio, Pilar Vega, y el
director general de Mobilitat i Educació Ambiental, Salvador
Miralles.
La «reconversión ecológica» del transporte supone conseguir el
2020 la reducción en un tercio del consumo energético y de las
emisiones de CO2. Para lograr este objetivo el Govern se ha
propuesto potenciar, en el ámbito local, la realización de
programas de apoyo a la movilidad no motorizada y fomentar del
transporte público y de «tráfico calmado», limitando la velocidad
de circulación en cascos urbanos. Además, incidirá en la
coordinación de las instituciones para mejorar la seguridad de las
vías y agilizar el plan de viales no motorizados.
0'8 vehículos a motor por habitante
Entre los datos preocupantes está el del índice de vehículos del
archipiélago (0'84 por habitante) , de los más elevados del país.
En cuanto a las emisiones de CO2, el transporte que más
contaminación provoca es el aéreo, con el 60'3% del total; mientras
que el transporte terrestre genera el 32'8% y el marítimo el 6'8%.
El estudio apuesta por potenciar este último.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.