El plan del Consell endurece el control de las antenas.

La mayor parte de las antenas de telefonía móvil de Eivissa y Formentera no cuentan con licencia. Del centenar registrado, sólo un 30 por ciento se instaló con los permisos pertinentes para poder funcionar. Este dato fue avanzado ayer por la consellera de Medi Ambient, Fanny Tur, que presentó ayer el borrador del Plan especial de telefonía móvil de Eivissa y Formentera, que finalizará antes de julio. Este texto pretende regular la reducción de los niveles de contaminación electromagnética, minimizar el impacto visual de las antenas, prohibir su instalación en zonas protegidas y de interés histórico e instar a las compañías a buscar emplazamientos para los emisores lejos de lugares habitados (como la azotea de un edificio de viviendas).

Lo más tranquilizador del plan, tras la polémica de las últimas semanas, es que insta a reducir drásticamente las emisiones máximas permitidas. A pesar de ello, la consellera señaló ayer que en las Pitiüses no se han detectado zonas saturadas de contaminación electromagnética cercanas a zonas habitadas. Por su parte, el representante de la empresa autora del proyecto, Bartolo Planas, dejó claro ayer que antes de desmantelar o desplazar antenas que presenten una emisión alta se procederá a obligar a las empresas de telefonía a rebajar las radiaciones (una reducción que no afecta a la cobertura) o a sustituir una antena de gran tamaño por dos más pequeñas y menos potentes.

El estudio incluye un informe de impacto visual en el que queda prohibido establecer nuevos emisores en zonas en los que se vea el repetidor en un radio de 40 kilómetros (de esta norma se excluye Formentera por las reducidas dimensiones de la isla). El Consell ha mantenido reuniones con todos los ayuntamientos para presentar el contenido del plan y hoy enviará el borrador a cada alcalde. Fanny Tur destacó ayer la receptividad que han mostrado los diferentes consistorios, sobre todo por la alarma social que han creado los últimos casos de denuncias sobre los posibles efectos de las radiaciones de estas instalaciones sobre la salud de las personas. Además, el plan especial , una vez rematado, se incluirá en el Plan Territorial Insular, PTI.

Alejar el aparato de la oreja e ir cambiando de lado es «más saludable»
En el plan especial de telefonía móvil de Eivissa y Formentera no sólo se establecen una serie de normas para controlar las antenas repetidoras sino que se incluye todo un capítulo sobre el compromiso de la administración insular en promover el uso responsable de la telefonía móvil en el plano del usuario. Así, el Consell se compromete a realizar campañas divulgativas sobre el tema. Entre los consejos está el de que los teléfonos móviles dotados de micrófono y auricular alejados del aparato son mucho más saludables. Además, el documento señala que las conversaciones con un teléfono sin «kit» de manos libres son mucho menos perjudiciales si se mantiene el auricular unos centímetros alejados de la cabeza mientras se habla o si se va cambiando de oído y de mano en conversaciones largas.