Pilar Marí junto a Enrique Fajarnés durante la reunión que mantuvo ayer con el resto de compañeros.

M.H./R.L. Pepita Costa y Manel Domènech, hasta hace unos días presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la junta local del Partido Popular de Eivissa ya tienen sustitutos. El pasado lunes, durante la ejecutiva insular en la que presentaron su dimisión por considerar que no se estaba «siguiendo la línea» que se había marcado cuando fueron elegidos para el cargo, Costa ya fue sustituida por Pilar Marí, la que fuera concejala de Participación Ciudadana y Comercio durante el último mandato de Enrique Fajarnés como alcalde de Eivissa.

Y ayer tarde, en una reunión de la junta local, quedó cubierta la vacante de Domènech y se crearon nuevos cargos con los que se pretende equilibrar la responsabilidad. Así, desde ayer han quedado establecidas para el municipio de Eivissa dos vicepresidencias (antes había sólo una) que ostentarán Enrique Fajarnés y el conseller y diputado Pere Palau. La concejala Carmen Domínguez asume la secretaría general, mientras que un miembro de Nuevas Generaciones, Raúl Sánchez, es el nuevo vicesecretario general.

Pepita Costa explicó ayer que la línea que está siguiendo la junta local de Eivissa y el grupo municipal no es la misma por la que ella se consideraba elegida para el cargo de presidenta. Según comentó, las atribuciones de su cargo implican «encontrar candidatos, elaborar el programa electoral y ganar las elecciones», pero en la actual situación considera que no tiene «las armas» necesarias para garantizar que se puede llevar adelante ese trabajo. Por todo ello, y porque se niega en rotundo a provocar «jaleo» en el seno del partido, se ha planteado abandonar este cargo pero, en ningún caso, dejar la militancia o su puesto en la ejecutiva del PP. De hecho, tiene intención de acudir como compromisaria al congreso nacional que comienza mañana en Madrid, salvo que se agrave la gripe que padece.

El partido cerró filas ayer afirmando que esta situación no puede calificarse en ningún caso de crisis y que ha sido precisamente para evitar conflictos internos por lo que se han producido ambas dimisiones.