El director de Cáritas, Jaime Navas, aseguró ayer que «la vivienda es la asignatura más difícil de la isla». Navas afirmó que se está pidiendo ayuda a las instituciones y recordó que «es en Eivissa donde se centra una buena parte de los transeúntes que vienen a la isla en busca de trabajo». Recordó que «el precio de la vivienda es desproporcionadamente caro y hace imposible que se pueda vivir dignamente aunque encuentren un trabajo».

Navas realizó estas declaraciones durante la firma de un convenio con el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, destinado a financiar el centro Betania, el comedor social y el almacén. Con la firma de este acuerdo se formaliza la colaboración del Consistorio con la entidad donde, además, se aumenta en un 50 por ciento la ayuda a la institución de carácter benéfico, lo que supone 72.121 euros (12 millones de pesetas), con la posibilidad de prorrogar en cuatro años el acuerdo que da cobertura a tres áreas: inmigracion, infancia e inserción laboral.

Una de las novedades de este convenio es la constitución de una comisión que va a estudiar toda la problemática que se pueda derivar de esta colaboración en las tres áreas «con el ánimo de mejorar», añadió Navas. Durante el año pasado, Cáritas abrió 330 expedientes a inmigrantes, sin tener en cuenta su situación legal; en inserción laboral se atendió a 12 personas; y 170 niños, 120 de la escuela de verano y otros 50 para refuerzo escolar.

El comedor atendió a una media de 12 personas al día, el doble de los usuarios que utilizaban este servicio en sus inicios. «Al principio se pensó que no era necesario, pero la realidad ha demostrado que sí». Advirtió de que hay que hay prever las acciones futuras ante el aumento de la inmigración. En este sentido, Tarrés recordó que se espera que aumenten los inmigrantes en los próximos años: «Hay gente que lo vea como una cosa mala, pero ojalá que vengan muchos, porque eso quiere decir que tenemos un excedente laboral importante».