L.FERRER ARAMBARRI El «aumento de población activa en Balears» y «la regularización de inmigrantes» "que antes trabajaban en economía sumergida" ha propiciado «el aumento del paro que se ha registrado a final del año 2001 en comparación con 2000». Al menos esta es la conclusión a la que ha llegado el director general del Servei d'Ocupació de las Illes Balears, (SOIB), Pere Mascaró, tras analizar los datos del desempleo registrados a final de año.

Según datos del Ministerio de Trabajo la comunidad de Balears cierra el año con un aumento del paro de 2.564 personas, lo que supone un incremento del 8'48 durante 2001. En el mes de diciembre, el descenso del paro en Balears en términos relativos fue del 0'31 por ciento respecto a noviembre, mientras que en el conjunto de España subió un 0'13 por ciento. Además, la tasa de paro regional (desempleados en comparación a la población activa) es del 9'32, ligeramente por encima de la media nacional (9'23 por ciento).

A pesar de que reconoce que la lectura de los datos del paro «es mala», Mascaró recordó que este año la afiliación a la seguridad social en Balears «ha aumentado un 3'75 por ciento», y que hay «16.000 personas más en el mercado de trabajo» (14.500 nuevos ocupados y 1.400 nuevos parados).

Por otra parte, Mascaró aseguró que parte del desempleo que se registra «es evitable» ya que se debe «a la falta de formación del personal que engrosa las listas». Las empresas buscan trabajadores «y no los encuentran», advirtió para añadir que la tarea del SOIB «debe ser asesorar y orientar al desempleado para que su perfil se ajuste al que se demanda y, así, encuentre empleo». En comparación con diciembre de 2000, el paro masculino subió en 1.504 personas y el femenino en 1.060. La tasa de paro masculina en la región era del 6'50 por ciento y la femenina del 13'22 por ciento.