Los propietarios de las casas afectadas por el desplome de una ladera en Cala Vedella, Sant Josep, a causa de las obras de desmonte que realizaba una promotora de viviendas, están pendientes de estudiar con detalle el proyecto de pilotaje de la ladera, que ya está redactado. Esta obra consiste básicamente en recuperar parte del monte desplomado mediante un sistema de relleno acompañado por la inyección de hormigón en el terreno, con el objeto de que gane resistencia.

Una vez finalizada esta obra, explicaba ayer una de los propietarias afectadas, «la empresa responsable enviará a los técnicos a las viviendas, donde comprobarán los daños para comenzar a apuntalar la casa». Una vez realicen estos trabajos de seguridad y refuerzo será cuando comiencen a arreglar los destrozos con el objetivo de dejar las casas en su estado original (antes del derrumbe). Será entonces también cuando los afectados podrán comprobar todos los efectos personales que han perdido o que han sido dañados sin posibilidad de recuperación a causa del siniestro.

Los trabajos de reposición de la ladera destruida comenzarán después de la festividad de los Reyes Magos, según se les ha informado a los propietarios afectados por el derrumbe de la montaña. El derrumbe de la ladera se produjo el pasado 10 de diciembre. Todo apunta a que los hechos se debieron a la negligencia de una empresa promotora que trabajaba al pie de la pendiente y que realizó unos trabajos de desmonte que el terreno, que por sus características (composición geofísica de la tierra) no pudo soportar.